La conducción temeraria no es delito

Conducción temerariaLa conducción temeraria no siempre es delito. Almenos eso es lo que debe pensar Noelia Jiménez, cuya maniobra a manos de su furgoneta supuso “un claro riesgo para la vida y la integridad física del grupo de ciclistas” según la sentencia que la acabó por absolver.

El pasado 6 de julio Noelia Jiménez se encontró con un nutrido grupo de ciclistas en la carretera a la altura de Sant Fost de Campsentelles y decidió adelantarles con una maniobra que puso en riesgo a los demás usuarios de la vía. Uno de los ciclistas del grupo registró el incidente con una cámara integrada en el casco y los Mossos d’Escuadra utilizaron dicha grabación para iniciar un proceso penal. El fiscal pedía un año y medio de carcel y dos de prohibición para conducir vehículos a motor por un delito de conducción temeraria. El abogado demandaba la absolución. Ha ganado el abogado.

En la sentencia el juez explica que “no era consciente del riesgo que iba a crear con el adelantamiento”. Ha venido a explicar que sin dolo o intención no hay delito. Durante el jucio la acusada explicó entre otras cosas que creyó que “contaba con visibilidad” y tendría tiempo “adelantarlos rápidamente” pero añadió que su coche es diesel y no contó “con la potencia esperada”.

La interpretación ante un posible delito por conducción temeraria está clara. Si no hay sangre no hay culpa. Ojalá casos como este no siembren precedentes en la jurisprudencia.

Videos de conducción temeraria

Muchas asociaciones ciclistas, hartos de que las imprudencias de los conductores cuesten cada vez más vidas en la carretera animan a los ciclistas a que graben en video los casos de conducción temeraria. Como en el caso de la absuelta Noelia Jiménez, estos videos pueden servir para motivar denuncias por parte de las autoridades o los mismos afectados.

Fuente

Anuncios

Acerca de Enric S. Bonilla

Periodista y maestro. Amante de la música y la lectura, el deporte y el Internet.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s