El casco será obligatorio siempre para los menores de edad

CascoObligatorioLa imposición del casco obligatorio en bicicleta para circular por las ciudades parece que da otro paso más. Aún no sabemos si para ir estendiéndose a toda la población o para que la medida quede estancada en este punto. El caso es que el uso del casco será obligatorio siempre para todos los menores de edad. En el caso de los adultos, serán las conclusiones a las que se llegue en la Comisión de Seguridad Vial, en otoño, cuando se acaben las vacaciones en el Congreso, las que decidan si las medidas se aplican finalmente a toda la población.

Recordemos que todo esto está recogido en el proyecto de reforma de Ley de Tráfico y Seguridad Vial aprobada por el Consejo de Ministros y que lleva ya varios meses generando polémica entre la Dirección General de Tráfico (DGT) y las asociaciones ciclistas y otros expertos y colectivos del sector de la bicicleta e incluso aseguradoras y otras entidades privadas.

Hay quienes defienden y aplauden la aplicación del uso del casco obligatorio también en la ciudad -ya lo es para tramos interurbanos- como algunas asociaciones de vícitmas de accidentes de tráfico y automovilistas. Otros, en su mayoría la gran parte del colectivo de ciclistas y sobretodo los ciclistas urbanos y muchos ayuntamientos rechazan tal imposición alegando que perjudicaría el uso de la bicicleta pública y reduciría el número de ciclistas en las calles.

Es esto último uno de los puntos donde se centra gran parte del debate. Por un lado están los que creen que sería una medida disuasoria del uso de la bicicleta entre ciclistas que no le dan un uso deportivo a la bicicleta. Esa disuasión repercutiría negativamente a la mejora de los hábitos saludables en la población, con la consecuente disminución del tráfico motorizado. Por otro lado hay quien opina que el uso del casco ayudaría a disminuir las lesiones por accidentes, aunque hasta el momento la DGT aún no ha presentado estadísticas en este sentido cuando sí que lo han hecho por su parte decenas de colectivos ciclistas que creen que la siniestralidad no se reduciría obligando a usar el casco sinó haciendo políticas que favorezcan el uso de la bici, mejorando la movilidad urbana y formando al conjunto de la población en la convicencia pacífica y racional en los espacios públicos en cuanto a desplazamientos se refiere.

El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado que es consciente del debate social de esta medida y expresa su deseo y el del Gobierno de España para que cualquier acuerdo en la Comisión sea incorporada vía enmienda al proyecto de Ley.

Por esa Comisión pasarán distintos expertos y otras personas relacionadas con este asunto para exponer los pros y los contras, y con sus opiniones, la Comisión redactará un informe para determinar si finalmente la imposición del casco en los ciclistas se impone siempre y en cualquier lugar.

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Acerca de Enric S. Bonilla

Periodista y maestro. Amante de la música y la lectura, el deporte y el Internet.
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