No usar el coche en trayectos cortos reduce muertes

Una verdad palmaria que pone de manifiesto las contradicciones del ser humano. Dejar de usar el coche para los trayectos cortos reduce la mortalidad. Los datos objetivos que se esconden tras esa afirmación son indiscutibles. Sin embargo, y pese a que muy pocas personas están capacitadas para anularlos hay quien sigue utilizando el coche para desplazamientos cortos. Para llevar a los niños al colegio, a 15 minutos a pie, a 5 minutos en bicicleta, para ir a comprar el pan, a cenar a un restaurante, a visitar a la familia… Son las mismas personas que admiten la veracidad de tal afirmación las que entran en contradicción con sus actos.

Un estudio afirma que cambiar los vehículos a motor por los desplazamientos a pie evitaría, solo en Cataluña, unas 200 muertes al cabo del año. Este cambio también supondría un ahorro de 200 millones de euros al erario público derivado de gastos en sanidad. El estudio lo han llevado a cabo investigadoras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia de la Salud Pública de Barcelona (ASPB).

Los resultados se basan en un estudio transversal basado en la Encuesta de Movilidad de Cataluña de 2006 realizada por la Generalitat y la Autoridad de Transporte Metropolitano que recoge datos de más de 100.000 desplazamientos. De ese estudio se seleccionaron a los mayores de 17 años y se calculó el número de personas que no cumplían las recomendaciones de actividad física diaria pero sin embargo se desplazaban en coche o moto para trayectos de menos de cinco minutos. Unos mínimos que según la misma OMS se reducen a caminar 150 minutos a la semana.

Anuncios

Acerca de Enric S. Bonilla

Periodista y maestro. Amante de la música y la lectura, el deporte y el Internet.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s