Carriles bici y giros a la derecha de los vehículos

Cruces carriles bici

Intersección conflictiva en Zaragoza. Via: http://www.heraldo.es

Uno de los WTF más habituales cuando se trata de carriles bici es ese controvertido cruce en el que intersecciona el camino recto del ciclista con el giro a la derecha del vehículo a motor. Es uno de los puntos más conflictivos y donde hay más accidentes. En el 100% de ellos el ciclista es el mayor perjudicado. Da igual de quien sea la irresponsabilidad, imprudencia o infracción, aunque por norma general esta recae también en el conductor del vehículo.

La verdad es que hay intersecciones, como las de la misma fotografía que ilustra esta entrada, que son una temeridad en si misma. Carril bici estrecho y sin margen de manioabrilidad, coches aparcados y ciclistas expuestos a la apertura de sus puertas. Unos coches que además limitan considerablemente la visibilidad para los coches que quieren girar si algún ciclista quiere seguir su camino marcado.

Ante estas situaciones, nosotros a veces elegimos circular por la calzada paralela. Sí, los coches nos pasan más cerca, pero en sus carriles suelen haber menos obstáculos, imprevistos y puntos negros como estos cruces. Además, ahí, como mínimo somos visibles.

¿Posibles soluciones?

No somos unos expertos en urbanismo ni en movilidad, pero si tenemos mucha experiencia en el uso de la bicicleta por la ciudad. La simple experiencia es una de las fuentes principales de conocimiento y de detección de problemas y posibles soluciones. Quizás eso es lo que les falta a los responsables de urbanismo. Subirse a una bici y pedalear. O quizás es falta de interés. O quizás es que no se tiene en cuenta a los ciclistas…

  1. Un peralte a la entrada de giros conflictivos: Hartos de ver proliferar badenes y peraltes en las rectas de carreteras, a la entrada de las rotondas, etc… ¿Qué tal eliminar algunos de ellos, a veces inútiles, y colocarlos en estos giros? Los peatones tienen los suyos.
  2. Colocar semáforos adaptados a la movilidad ciclista, con un sistema que permita avanzarse al de los coches y que así nos vean mejor.
  3. Estudiar la manera de carriles bici para poder detectar a los ciclistas más facilmente, sin obstáculos que limiten la visibilidad y en lugares vistosos.
  4. Fomentar las particularidades de la convivencia bici/motorizados en las autoescuelas.
  5. Ser más duro ante las infracciones e imprudencias.

Soluciones las hay, a veces son detalles insignificantes los que pueden evitar situaciones desagradables. Solo hace falta voluntad. ¿Alguna propuesta?

Acerca de Enric S. Bonilla

Periodista y maestro. Amante de la música y la lectura, el deporte y el Internet.
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2 respuestas a Carriles bici y giros a la derecha de los vehículos

  1. allcarsarebastards dijo:

    Circular por la calzada. Los problemas comentados son inherentes a la segregación de la bicicleta. En el estudio sobre los accidentes en la ciudad de vitoria se destacaba que la mayoría de los accidentes se dan en carriles bici, pasos para bicis o de peatones. Y eso que además cuentan con un tráfico bastante calmado. Ayer en Leon, la compañera de pamplona, la chica de barcelona, la de Aranda, los chavales de la ronda valenciana, los que no recuerdo… victimas de la falsa percepción de seguridad del carril bici y esos conflictos del «giro a la derecha» inducidos por el mero concepto de intentar sacar a la bicicleta del tráfico.

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