Los coches me pitan si voy en bici ¿Qué hacemos?

Cuando dominan la pasión y los sentimientos estos pueden vencer al sentido común. La anécdota se convierte en categoría y cuando eso pasa, es muy difícil erradicar los prejuicios que se adquieren. Es indiferente que todos excepto una ínfima minoría tengan un comportamiento ejemplar sea cual sea la manera como se muevan por la ciudad. Por este motivo, si un ciclista es increpado sin motivo por un conductor, a ojos del ciclista, todos (la mayoría) son unos cretinos. Lo mismo pasa en la relación peatón-ciclista pero curiosamente no es lo habitual entre peatón-conductor, aunque los males para el peatón sean en términos generales mucho más abundantes respecto al coche que a la bici.

Nosotros intentamos desligarmos de esos prejuicios. Lo que sí hacemos siempre es adaptarnos a la circunstancia concreta que nos surja en la carretera. Si es agradable genial, y si no lo es, la manera como reaccionar para minimizar sus consecuencias es vital y acumulativa para situaciones futuras. Por eso, si cuando vamos en bici un conductor nos increpa o recrimina nuestra actuación esto es lo que hacemos:

Si hay motivo para ello:

  • Pedir perdón e intentar solucionarlo, si es que hay que solucionar algo. Aunque normalmente una bici no suele dañar demasiado a un coche ni a su conductor.
  • No buscar la confrontación. No hace falta quedar por debajo ni humillarse pero dos no se pelean si uno no quiere. Además es innecesario.
  • Le damos las gracias, porque alomejor lo que quería era avisarnos porque iba a realizar una acción que nos afectaba. No era necesario pitar, pero no lo sabría.

Si lo hace sin ningún motivo:

  • Si estamos circulando correctamente no se entiende tal recriminación, con lo que deducimos que debe ser un ignorante con un carnet de conducir que no merece.
  • Nos sorprendemos pensando que nos confunde con alguno de sus enemigos. Les decimos que se equivoca, que no le conocemos de nada.
  • Le saludamos como si nos conociera, aunque nosotros no lo hayamos visto en la vida.
  • Seguimos como si la cosa no fuera con nosotros. Porque de hecho es así.
  • Pensamos que lo que en realidad hace es felicitarnos por ir en bici y permitir que la carretera esté más descongestionada para que circule mejor y encuentre aparcamiento.
  • Nos paramos a su lado si es posible y les decimos que nos exponga cual ha sido nuestra infracción. Intentamos dialogar de manera constructiva. Le instamos a llamar a la policía si lo considera necesario. Suelen tener prisa para hacer todo esto.
  • Improvisamos sobre la marcha y nunca nos rebajamos a la altura del agresor. El placer de no responder proporcionalmente a su agresión es su derrota y nuestra victoria.

Por suerte, hasta el momento jamás hemos vivido una situación que haya desembocado en algo más que palabras malsonantes o toques de claxon. Poner todo de nuestra parte para no calentar la situación más de lo necesario ha sido siempre el mejor remedio para seguir pedaleando felices siempre y sin confrontaciones que no llevan a ningún sitio.

Por otro lado, las medidas de presión que pueda hacer el sector ciclista para reclamar más seguridad, comprensión y discriminación positiva pueden ser claves. Exigir responsabilidades a las autoridades que tienen la potestad y el poder ejecutor para prevenir y sancionar comportamientos agresivos y violentos en la carretera.

¿Vosotros ciclistas y conductores, como soléis reaccionar?

Anuncios

Acerca de Enric S. Bonilla

Periodista y maestro. Amante de la música y la lectura, el deporte y el Internet.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s