Anuncios de coches ¿Falsa o parcial percepción de la realidad?

Admitamos que la creatividad y las ideas que se mueven en el mundo publicitario es infinita, sobretodo cuando se trata de vender coches. Su compra exige una inversión económica demasiado importante y espaciada en el tiempo como para permitirse el lujo de explicar la realidad tal y como es, o almenos intentar asemejarse a ella, como por ejemplo pasa con un anuncio de sopa. El trabajo de los publicistas en realidad se encuentra entre realzar las virtudes de aquello que anuncian -por inútiles que sean- y mentir. O más bien falsear la realidad.

Del mismo modo que un día nos preguntamos porque en las películas los protagonistas siempre aparcan a la primera justo delante de su destino, el ejercicio con los anuncios de coches debería ser el mismo. En todos se recorren caminos y ciudades desiertas como si el apocalipsis hubiera llegado, no hay atascos, no hay ruidos, ni contratiempos inesperados, no hay humos ni polución, ni incómodas bicis o peatones entorpeciendo la conducción increiblemente fluida, no se ven coches en doble fila, ni aparcados sobre la acera a la salida de un colegio, ni radares, ni peajes, ni controles policiales o multas, ni búsqueda de aparcamiento, ni pagos de párquing o zona azul, ni ruidos raros en el motor, nadie hace sonar impaciente el claxon cuando el de delante no reanuda la marcha en los dos segundos posteriores al verde del semáforo, no repostan, tienen una chapa perfecta e impoluta y nadie reprocha a nadie ninguna acción. Los conductores y sus familias son los más felices del planeta mientras estén en el coche y todo alrededor no podía ser más perfecto.

A uno le da por pensar lo absurdo que sería vender la realidad o si en lugar de coches se publicitasen bicicletas, ¿Verdad?

Anuncios

Acerca de Enric S. Bonilla

Periodista y maestro. Amante de la música y la lectura, el deporte y el Internet.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s