Ganar dinero y aumentar la productividad. En bicicleta al trabajo

La semana pasada en nuestras redes de Twitter y Facebook compartimos contenidos referentes a como obtener beneficios económicos mientras se circula en bici, invertir para el futuro o simplemente ser más felices. Se puede incluso ganar dinero -no solo ahorrarse- por usar la bicicleta. Y no hablamos de la evidencia que supone mejorar la salud física físico y psíquica de las personas derivado del ejercicio y el consecuente ahorro en sanidad para el erario público. Las repercusiones económicas pueden ir más allá.

Son una consecuencia lógica y ciertamente atractiva para cualquier empresario aumenta la eficiencia, y lo más importante, el bienestar general de todos los agentes implicados directa o indirectamente en un negocio.

Beneficios para una empresa derivados del uso de la bici

Alcalde de Londres

El alcalde de Londres Boris Johnson acostumbra a ir en bicicleta por su ciudad (Foto: AP)

La proporción que acude a sus lugares de trabajo en bici en España es aún muy baja, entre un 1% y un 3%, y aunque ese porcentaje vaya creciendo poco a poco todavía está muy lejos de unos niveles óptimos desde una óptica que busque aumentar la competitividad empresarial. La mayoría de desplazamientos a esos puestos trabajo son distancias facilmente asumibles en bicicleta. Muchas de las excusas, los miedos y prejuicios para evitar subirse a una bici en realidad tienen soluciones muy sencillas.

Existe una oportunidad para sacar partido de las circunstancias. Ya lo hizo Holanda en los 70′ con la crisis del petroleo. ¿Por qué no empezar ahora en España? Si se va en bicicleta al trabajo:

1. Los niveles de estrés y depresión disminuyen en términos generales. Nadie puede negar los beneficios psicológicos del ejercicio físico moderado. Sin esos lastres, la productividad del trabajor aumenta. Aumenta la salud y el bienestar general del equipo de trabajo, con la consiguiente disminución del absentismo y las bajas laborales.

2. La bicicleta no provoca atascos, por lo que así se reduce el problema que puede ocasionar la falta de puntualidad en las empresas. No hay que perder tiempo en buscar aparcamiento. Se podría programar una agenda  sin apenas tener en cuenta variables  impredecibles que generan tener que moverse en coche, o incluso el transporte público en días de reivindicaciones de mejoras laborales y huelgas.

3. Algunas empresas destinan grandes superficies de terreno al aparcamiento de sus trabajadores. Si ese terreno se aprovechase en las actividades propias del negocio éste podría ser más productiva. Las instalaciones funcionales destinadas a guardar bicicletas, incluso pudiendo añadir vestuarios o duchas, serían mucho más económicas de costear y se rentabilizarían rápidamente.

4. Si se eliminan los atascos alrededor de las empresas, los negocios basados en la distribución de mercancias o los que tienen que usar el coche profesionalmente son mucho más eficientes. Además, los taxis, autobuses y el transporte público motorizado también aumentan su puntualidad y disminuyen las pérdidas asociadas a las retenciones y los atascos.

5. La imagen de la empresa mejora. Una empresa en el que su plantilla se desplaza en bicicleta y que apuesta por fórmulas que aumenten la productividad y contribuyan a mejorar la salud de sus empleados y la sostenibilidad de las ciudades goza de una buena imagen de marca a nivel social.

El ejemplo de otros países

Mientras que en España se insiste en subvencionar la compra de coches y aumentar el parque automovilistico, en otros lugares, como en Arcachon (Francia) se regala una bicicleta por familia.

En Bélgica, las empresas y los organismos dependientes de la administración pública abonan 0,21 euros por kilómetro recorrido (un máximo de 15 km diarios) en concepto de deducciones fiscales en las nóminas de los empleados que acuden al trabajo en bicicleta.

En Holanda sucede algo similar a Bélgica. Los empresarios pueden pagar 0,15 eur por km en concepto de dietas o incentivos libres de impuestos a los empleados que usen las bicis para acudir a sus trabajos.

En el Reino Unido el programa “Cycle To Work” lleva aplicándose desde 1999 con éxito. Los empresarios prestan a sus empleados bicicletas y accesorios de seguridad en concepto de remuneración en especie, lo que permite ahorrar a las personas que se acogen al programa hasta un 40% del precio de una bici nueva. Si se escoge la opción de ir con una bicicleta propia se indemniza al ciclista a razón de 0,26 euros por km. Esta iniciativa ayuda además a estimular el negocio del sector ciclista, implicando a los negocios especializados.

En Dinamarca, un país donde el uso de la bici es masivo, el llamado “Bike To Work”, logra animar cada mes de mayo aún a más personas a usar la bici para ir a trabajar. Se sortean premios entre equipos de 4 a 16 personas que han de sumar días en bici. A más días más posibilidades de poder ganar un premio.

En Francia este año se empezará a promocionar el uso de la bici al trabajo con subvenciones a empresas que financien el desplazamiento a sus trabajadores. Estas medidas van acompañadas de modificaciones en los reglamentos de circulación que hagan más fácil y cómodo al ciclista moverse por la ciudad.

Desgraciadamente en España aún queda mucho por hacer y lo que costará. Pero como ya explicamos aquí, la fuerza ciclista es capaz de eso y más.

Fuentes: Sibus  | CMD Sport

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Acerca de Enric S. Bonilla

Periodista y maestro. Amante de la música y la lectura, el deporte y el Internet.
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