7 consejos que ayudan a escoger ropa para el ciclismo urbano

Jersey para ciclismo urbanoComodidad, estética y que responda a las necesidades específicas que cada situación exige. Suelen ser los criterios que las personas tienen en cuenta a la hora de escoger su ropa cuando trabajan, juegan a fútbol, van a la playa o a la montaña, duermen, salen con los amigos o cualquier otra actividad.

El pedaleo exige que la indumentaria cumpla ciertos requisitos para los que la ropa diseñada para caminar no suele estar preparada. Detalles que solo se empiezan a tener en cuanta cuando ir en bici se convierte en un hábito. Cada vez es más fácil encontrar prendas y accesorios que responden a esas necesidades concretas. De los más genéricos a los más específicos vamos dar 7 criterios importantes a tener en cuenta para escoger la ropa que mejor se adapte a las necesidades del ciclista urbano.

·······································

1. Frío: No existe el frío, existe la pérdida de calor como consecuencia de una indumentaria inadecuada. Es cierto que la ropa que más protege del frío es casi siempre la más cara. Por otro lado estas piezas suelen durar varios años ya que acostumbran a estar fabricadas de unos materiales muy resistentes y duraderos y al final no es tanto el precio que tienen como la percepción de haber hecho una buena y segura inversión que acaba compensando el gasto. Posibles soluciones al frío en la bici: Prendas cortavientos, chaquetas que otorguen libertad de movimientos, guantes, calcetines, capuchas, cuellos y bufandas tubulares, botoneras de las camisas protegidas, tejidos que conserven el calor y expulsen la humedad, parte baja de la espalda alargada para protegerla mejor, un buen ajuste para no dejar zonas descubiertas, etc.

2. Lluvia y agua: Es una de las excusas más usadas para no montar en bicicleta. Actualmente se encuentra casi todo tipo de indumentaria que evita que el agua traspase al cuerpo. Es importante también que estas prendas dejen respirar la piel, que no actuen como si fueran una bolsa de plástico y el sudor se condense de tal forma que el ciclista se acabe mojando desde dentro hacia afuera. Posibles soluciones al agua en la bici: Protectores impermeables para piernas, pantalones (ver video), chaquetas y abrigos, guantes y calcetines, chalecos y accesorios también repelentes del agua como fundas para sillín o monederos para ciclistas.

3. Sudor: Llegar sudado al destino es otro de los argumentos estrella que se esgrimen para no usar la bici. Lo más importante es encontrar un tejido técnico que no absorba el agua, que expulse la humedad, que sea fácil de desabrochar en marcha o bien que tenga mangas extraibles para aliviar el calor, etc. Existen prendas con lana merino, como polos o jerseys para mujer o vestidos deportivos de estética urbana que a la vez que mantienen el calor necesario, transpiran y retrasan la aparición de malos olores. Pero los métodos estrella para no sudar en la bici son obviedades como intentar planificar una ruta lo más llana posible, disminuir la velocidad de la marcha o evitar las horas de máximo calor.

4. Roces: La colocación de las costuras a la hora de confeccionar una prenda para el uso ciclista es un handicap. Tienen que ser invisibles o bien estar colocadas de manera estratégica para evitar el roce de estas con en el cuerpo como por ejemplo en los hombros si se lleva una mochila en el caso de las camisas. La ropa interior también ha de ser muy cómoda, completamente lisa y que se amolde al cuerpo para evitar irritaciones.

Chaleco reflectante ciclismo5. Visibilidad: Hacerse visible a los demás usuarios de la vía debería ser una prioridad para los ciclistas. Es por seguridad y sentido común. Son muy útiles los chalecos y bandas reflectantes de colores vivos pero también se agradecen que las prendas tengan detalles reflectantes como ribetes o costuras que otorguen ese plus de seguridad en situaciones con poca luz.

Jersey con bolsillo posterior para ciclismo

6. Transportar objetos: Mientas se pedalea, no suele ser muy cómodo llevar demasiadas cosas en los bolsillos del pantalón. Por algo será que en la ropa de ciclismo deportivo se colocan los bolsillos en la parte trasera del mallot y no en el culotte. Los polos, camisas, jerseys o chaquetas de ciclismo urbano suelen incluir bolsillos en la parte trasera para poder tener acceso un rápido y poco molesto a los objetos pequeños. Para los grandes, siempre se puede optar por alforjas o bolsos que sean commutables y se pueden llevar tanto en la bicicleta como fuera de ella, en el manillar, en el transportín trasero o en la barra central.

7. Desgaste: El movimiento cíclico y continuado ocasiona desgaste en ciertas partes de la ropa. Uno de los ejemplos es la parte de la entrepierna del pantalón que se desgasta por el simple roce con el sillín al pedalear. También es importante disponer de tejidos antiabrasivos que puedan resistir sin dañarse a una caida fortuita de la bicicleta.

·······································

Si queréis encontrar una muestra de todo esto que os hemos explicado, entrad a nuestra tienda online y echad un vistazo a nuestro catálogo de productos y ropa para el ciclismo urbano. Escogidos con mimo y siempre cuidando los detalles que hacen más cómodo el pedalear por las ciudades.

Anuncios

Acerca de Enric S. Bonilla

Periodista y maestro. Amante de la música y la lectura, el deporte y el Internet.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 7 consejos que ayudan a escoger ropa para el ciclismo urbano

  1. Carlos R dijo:

    Buen post amigos: es tremendamente importante para el desarrollo del ciclismo úrbano que aprendamos a pedalear con confort. Os sigo desde Asturias.
    En mi blog Gijón en Bicicleta publico un post sobre una diseñadora de producto que trabaja para crear un aparcabicis mejorado en esta línea de confort y funcionalidad. Lo podéis leer aquí: Asturian Product Design

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s