Es por seguridad: Detenerse delante de los coches

Espacio para bicicletasEn algunos países donde a la bicicleta urbana se le tiene mucho más en consideración que en España, existen normativas y ordenanzas de tráfico que obligan a establecer un espacio donde las bicicletas puedan detenerse entre el semáforo y los vehículos a motor. En nuestro país también los hay, pero suelen estar destinados a ciclomotores y motocicletas.

Esta no es una medida discriminatoría respecto a los vehículos a motor. Es una cuestión palmária, fruto tan solo de aplicar la lógica que lleva implícita la ética y la dignidad propia de cualquier persona en sus plenas facultades. En primer lugar se evitan las consecuencias de los llamados puntos ciegos que todos los retrovisores tienen (video adjunto al final) y que son los responsables de muchos accidentes de graves consecuencias. En segundo lugar es una manera de hacerse visible ante los conductores, de que conozcan de antemano como maniobrará el ciclista. De esta manera también se evita respirar todo el humo que sale de los tubos de escape de los coches que aceleran por competir para ocupar el mejor sitio antes de volver a detenerse en el próximo semáforo.

Puede ocurrir que cuando un ciclista logra colocarse delante de la fila de coches tras un semáforo e inicia su marcha suave y pausadamente al ponerse en verde sea increpado por un conductor debido a su lentitud. Esa persona seguramente también le increparía si el ciclista se lo hubiera saltado… No hay que preocuparse porque por suerte no es lo habitual y porque gente indeseable existe en cualquier colectivo. Una solución para solucionar estos pequeños conflictos es sincronizar los semáforos para que den paso a las  bicicletas con unos segundos de antelación antes que a los coches. De esta forma, el ciclista se adelanta unos metros a los vehículos, permitiéndoles incrementar aún más su campo de visión y iniciar su marcha de la manera habitual. Medida que por cierto se está aplicando desde hace tiempo en varios paises con excelentes resultados.

Anuncios

Acerca de Enric S. Bonilla

Periodista y maestro. Amante de la música y la lectura, el deporte y el Internet.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s