Firmas para implantar los 30km/h en las ciudades

Campaña por 30 km hora en EuropaAyer mismo, 4 de diciembre, se lanzó una campaña que tiene como propósito recoger 50.000, fundamentalmente a través de Internet en la web http://es.30kmh.eu/, para intentar que se establezca el límite de velocidad en las ciudades a 30km/h en lugar de los 50 km/h actuales.  Los responsables de esta iniciativa en España son las asociaciones Ecologistas en Acción, Stop Accidentes, Andando y Conbici.

Gracias a esta aportación se pretenden acumular a nivel continental más de un millón de firmas en el plazo de un año que se remitirán a la Comisión Europea y pedir que se adopte la propuesta como norma comunitaria. Esta medida ya está implantada en algunos tramos de ciudades pero se pretende hacerla extensiva a toda Europa como norma.

Argumentos a favor no faltan. Uno de los que se esgrimen principalmente es que el numero de accidentes mortales se reducirian notablemente. Pilar Vega, de la organización Andando, ha señalado que “mientras atropellando a una persona a 80 km/h es prácticamente imposible que no la mates; a 60 km/h las posibilidades de muerte pasan a un 85 %; a 40 km/h a un 30 % y a 20 km/h a un 10 %”. Y añade que en la última década el número de peatones atropellados apenas ha variado.

Desde un punto de vista más ambientalista, Mariano González, portavoz de Ecologistas en Acción, recuerda que reducir la velocidad de los coches en la ciudad “reduce la contaminación acustica y la polución atmosférica”, la cual cosa acaba repercutiendo en la salud de los ciudadanos.

El tercer argumento esgrimido es el de la movilidad. Juan Mirallo, portavoz de Conbici, dice que la principal razón por la que muchas personas no se desplazan en bici es por el “miedo al tráfico y a los coches.” Así que la pacificación del tránsito implicaría un mayor uso de la bicicleta.

Ciudades más sostenibles, humanas, tranquilas, limpias, verdes, familiares, libres, ecológicas, sosegadas y ciclistas. ¿Por qué no? Nosotros ya hemos firmado aquí.

Fuente: EFE

Anuncios

Acerca de Enric S. Bonilla

Periodista y maestro. Amante de la música y la lectura, el deporte y el Internet.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s