En Italia, más bicis que coches. Y en España ¿Qué?

Parece que Italia es el primer país europeo en el que la bicicleta ha superado en ventas al automóvil. Según el diario La Repubblica las ventas de coches ha alcanzado niveles propios de 1964 y durante el 2011 se vendieron 1,75 millones de bicis, 2000 unidades más que de coches. A nosotros no nos parece para nada un titular extraño sinó más lo contrario. Es previsible, palmario y poderosamente lógico. Primero, en Italia también hay crisis. Segundo, los impuestos han empezado a cebarse con los coches de lujo y tercero, el combustible no deja de subir.

Seguro que los motivos van mucho más allá de estos tres pero lo más normal entonces es que cuando estas tres premisas se combinen las cabezas pensantes de millones de italianos empiecen a carburar de qué manera salir adelante, ahorrarse unos euros y seguir teniendo satisfechas sus necesidades de transporte. En Holanda tuvo que ser la crisis del petróleo del ’73 la que hizo ver en la bicicleta una posibilidad para vencerla.

Para España no tenemos datos de la diferencia que hay entre las dos variables pero lo que seguro que no se puede pretender es que la subida del IVA, la de los carburantes y la consecuente subida de precios en todas las áreas de la vida, incluyendo en servicios básicos del estado de bienestar, sea un aliado para que los niveles de venta de coches nuevos crezcan o simplemente logren mantenerse. La solución española, como ya comentamos, no pasa por apostar fuertemente por un cambio de modelo en la movilidad urbana. Tampoco pasa por buscar fórmulas para que la lógica e imparable caída de las ventas de coches aterrice suavemente, hay que seguir manteniendo los niveles a toda costa. El remedio para España, de momento, no está en diversificar y encaminar el mercado hacia caminos adyacentes capaces de sacar ventaja de la situación al grito de “Si no puedes con la crisis, únete a ella”.

El gobierno español huye hacia delante. Promete ayudas a los que compran coches y sigue ingeniándoselas por intentar salvar a un gigante industrial que parece que se empeñe en seguir vestido con ropa de verano aunque estemos en pleno invierno. Mientras tenga a alguien que le pague la calefacción…

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Acerca de Enric S. Bonilla

Periodista y maestro. Amante de la música y la lectura, el deporte y el Internet.
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