5 cosas que los conductores deben saber si hay ciclistas cerca

En las carreteras son demasiado frecuentes las riñas y altercados entre ciclistas y conductores. Por suerte, estos problemas son cada vez menos comunes y la convivencia entre conductores y ciclistas se va pacificando, no al ritmo que nos gustaría pero el cambio de mentalidad va siendo cada vez más evidente.

En primer lugar hay que tener en cuenta que un conductor de coche que es agresivo, irrespetuoso, escandaloso y que incumple las normas de tráfico va a seguir comportándose de la misma manera cuando se suba a una bicicleta. La gran mayoría de personas, por suerte, no suelen cumplir esas características. Pese a eso, como usuarios de la bicicleta, hemos notado que incluso los conductores más pacientes, comprensivos y empáticos a menudo pueden poner en peligro a los ciclistas de manera involuntaria. He aquí una serie de normas básicas que creemos que pueden ayudar a evitar riesgos innecesarios.

1. Los carriles bici tienen límite de velocidad: El límite depende del ayuntamiento que lo haya construido, de si está en incrustrado en la acera o en un lateral de la carretera, etc.  Suelen variar desde unos ridículos 5 km/h hasta los 25 km/h. Si el ciclista lleva una velocidad media superior a la permitida en el carril bici adyacente, si lo hubiera, está obligado a circular, como cualquier otro vehículo, por la calzada.

2. Los grupos en las rotondas cuentan como una sola unidad: Hay veces en el que un pequeño grupo de ciclistas o un pelotón se dispone a adentrarse en una rotonda. Si es así, tanto ciclistas como conductores han de saber que desde la primera hasta la última bici ese grupo cuenta como un solo vehículo. A ningún conductor se le ocurre estrellarse con un bus articulado que ha iniciado su entrada en una rotonda.

3.  El ciclista debe seguir la estela de los vehículos en las glorietas: Esto permite que el conductor que se encuentra detrás pueda intuir y ver la trayectoría de la bicicleta evitando que los coches le arrinconen cuando éstos se disponen a abandonarla.

3. La línea continua puede pisarse: El conductor ha de saber que para adelantar a un ciclista puede y debe pisar la línea continua de la carretera para rebasarlo, como si se tratase de un adelantamiento normal. El conductor está obligado a dejar una distancia de 1,5 m. entre su coche y la bicicleta. Solo hay que hacerse esta simple pregunta para salir de dudas ¿Piso al ciclista o piso la línea?

4. No arrinconar a los ciclistas contra el arcén: En situaciones de tráfico lento o en las esperas del semáforo el ciclista escoge avanzar la caravana por el arcen derecho hasta conseguir colocarse en la primera línea de la fila, para así poder iniciar una arrancada tranquila y hacerse más visible. Existen conductores que, de manera intencionada o no, dificultan que este avance sea posible. Hay que recordar que el arcén es el lugar por donde el ciclista debe circular siempre que sea posible, practicable y que no suponga ningún riesgo para los usuarios de la vía.

5. Los ciclistas pueden ir por medio del carril: Cuando no haya arcén, no sea transitable o en vías interurbanas estrechas, el ciclista puede circular por medio de la carretera. Esto evita sorpresas y situaciones comprometidas como las inesperadas aperturas de las puertas de coches aparcados, paradas de autobús o taxi, cargas y descargas, obras, vehículos en doble fila, algún peatón que cruza repentinamente, etc. Además, facilita la maniobra si el ciclista ha de cambiar de carril o de dirección. Si la calzada es ancha el ciclista ha de usar su parte derecha con espacio para poder ser adelantado pero siempre dejando un margen de precaución para evitar imprevistos.

CONCLUSIÓN: Hay que tener en cuenta, que con o sin culpa, en cualquier tipo de accidente quien va a salir más perjudicado siempre es el ciclista. Respeto, comprensión y paciencia son una de las claves. Conductor y ciclista han de seguir las normas de tráfico. Incluso a veces el propio sentido común nos lo pone immensamente sencillo.

Anuncios

Acerca de Enric S. Bonilla

Periodista y maestro. Amante de la música y la lectura, el deporte y el Internet.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s